Arquitectos en Guadalajara: información de interés sobre esta noble profesión

Bienvenido a Concretado Arquitectura Personalizada. En esta entrada de blog les hablaremos sobre la labor de los arquitectos, asimismo, daremos datos generales en torno a la labor que desempeñan nuestros expertos. No olviden contactarnos si necesitan el respaldo de los mejores arquitectos en Guadalajara.

Un arquitecto es una persona que planifica, diseña y revisa la construcción de edificios entre otras obras. Practicar la arquitectura significa proporcionar servicios relacionados con el diseño de edificios y el espacio dentro del sitio que rodea a los inmuebles, los cuales tienen como propósito principal la ocupación o el uso humano. Etimológicamente, el término arquitecto deriva del arquitectus latino, que a la vez deriva del griego (arkhichief + tekton, constructor). Profesionalmente, las decisiones de un arquitecto afectan la seguridad pública y, por lo tanto, este debe recibir una capacitación especializada que consiste en una educación avanzada y una práctica (o pasantía) para obtener experiencia práctica y obtener así una licencia que corrobore su capacidad para practicar la arquitectura. Los requisitos prácticos, técnicos y académicos para convertirse en arquitecto varían según la jurisdicción. Cabe agregar que en la mayoría de las jurisdicciones, los usos profesionales y comerciales de dichos términos están legalmente protegidos.

Los términos arquitecto y arquitectura también se usan en las disciplinas de arquitectura de paisaje, naval y, a menudo, en la tecnología de la información (por ejemplo, arquitecto de red o arquitecto de software). A lo largo de la historia antigua y medieval, la mayoría del diseño arquitectónico y la construcción fue llevada a cabo por artesanos, tales como albañiles y carpinteros, llegando a ser el superior el maestro de obras. Hasta los tiempos modernos, no había una distinción clara entre un arquitecto e ingeniero. En Europa, los títulos de arquitecto e ingeniero fueron principalmente variaciones geográficas que se referían a la misma persona, a menudo utilizados indistintamente. Se sugiere que varios avances en tecnología y matemáticas permitieron el desarrollo del arquitecto profesional, separado del artesano práctico. El papel no se usó en Europa para dibujar sino hasta el siglo XV, pero se volvió cada vez más disponible después de 1500. Por otra parte los lápices se usaron más a menudo para dibujar en 1600. La disponibilidad de ambos permitió que los dibujos de pre-construcción fueran realizados por los arquitectos profesionales. Al mismo tiempo, la introducción de perspectivas e innovaciones lineales, como el uso de diferentes proyecciones para describir un edificio tridimensional en dos dimensiones, junto con una mayor comprensión de la precisión dimensional, ayudó a los diseñadores de edificios a comunicar sus ideas. Sin embargo, el desarrollo fue gradual. Hasta el siglo XVIII, los edificios continuaron siendo diseñados y establecidos por artesanos con la excepción de proyectos de alto estatus.

Actualmente, en la mayoría de los países desarrollados, solo las personas calificadas con licencia, certificación o registro apropiados con un organismo relevante, a menudo gubernamental, pueden legalmente practicar la arquitectura; dicha licencia generalmente requiere de un título universitario acreditado, la finalización exitosa de los exámenes y un período de capacitación. El uso de términos y títulos y la representación de uno mismo como arquitecto están restringidos por ley a las personas con licencia, aunque, en general los derivados como el diseñador de arquitectura no están legalmente protegidos.

Practicar arquitectura implica la capacidad de operar independientemente de la supervisión. El término profesional de diseño de edificios (o profesional de diseño), por el contrario, es un término mucho más amplio que incluye profesionales que ejercen independientemente bajo una profesión alternativa, como profesionales de ingeniería, o aquellos que ayudan en la arquitectura práctica bajo la supervisión de un arquitecto con licencia, como los tecnólogos de arquitectura y los arquitectos internos. En muchos lugares, las personas independientes sin licencia pueden realizar servicios de diseño fuera de las restricciones profesionales, tales como casas de diseño y otras estructuras más pequeñas. En la profesión de arquitecto, el conocimiento técnico y ambiental, la gestión de la construcción, y la comprensión de los negocios son tan importantes como el diseño mismo. Sin embargo, el diseño es la fuerza impulsora a lo largo del proyecto y más allá.

El arquitecto contratado por un cliente es responsable de crear un concepto de diseño que cumpla con los requisitos de ese cliente y proporcione una instalación adecuada para el uso requerido. Para eso, el arquitecto debe reunirse con el cliente e interrogarlo con el fin de conocer todos los requisitos y matices del proyecto planificado. A menudo, el resumen completo no está del todo claro al principio, lo que implica un grado de riesgo en la tarea de diseño. El arquitecto puede hacer propuestas tempranas al cliente que pueden modificar los términos del informe. El programa o resumen es esencial para producir un proyecto que satisfaga todas las necesidades del propietario: es una guía para el arquitecto en la creación del concepto de diseño.

En general, se espera que las propuestas de diseño sean a la vez imaginativas y pragmáticas, pero el alcance y la naturaleza de estas expectativas variarán, dependiendo del lugar, tiempo, finanzas, cultura, artesanía disponible y tecnología en la que el diseño tiene lugar. Por todo esto en Concretando Arquitectura Personalizada sabemos de la importancia de la preparación y dedicación de nuestros arquitectos en Guadalajara, por lo que nos presentamos como la mejor opción dentro de esta bella ciudad. Trabajamos en diseños especializados así como proyectos diversos, por lo que nuestra labor depende de la cooperación con los clientes.

En nuestra firma, los clientes son los que con nuestra ayuda se encargan del diseño, así como la distribución y los acabados del inmueble, todo ello para que puedan construir sus sueños de viviendo a su gusto y medida. Disponemos de presupuestos adaptables a la población en general, asimismo, nos encargamos de todos los permisos y trámites requeridos, de la búsqueda del terreno más indicado, así como de los financiamientos. Para mayor comodidad, los precios son fijos, los tiempos de entregas están garantizados y los pagos se realizan conforme a la obra vaya avanzando.

Para conocer con más detalle nuestros servicios, sólo tienen que marcar a nuestra línea de atención, donde serán atendidos por personal capacitado para responder a sus preguntas. En Concretando Arquitectura Personalizada encontrarás a los mejores arquitectos en Guadalajara, se lo garantizamos. ¡Contáctenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *