Corrientes y estilos arquitectónicos para construcciones en Guadalajara

Si se encuentran planificando un proyecto de construcciones en Guadalajara desde cero o bien, si están en un proceso de remodelación de su hogar y quieren hacerse cargo de detalles que les permitan darle el estilo único que te define a su casa, conviene que cuenten con información sobre las corrientes arquitectónicas y sus estilos más representativos.

Para facilitarles la tarea de toma de decisiones, en esta publicación del blog de Concretando les hablaremos de estos temas y les presentaremos una guía básica muy sencilla para conceptualizar su proyecto, pues la conceptualización es fundamental para comenzar cualquier proyecto arquitectónico.

 

Para comenzar, conviene aclarar que la intención de presentar información sobre arquitectura en el blog de Concretando es ofrecer a nuestros clientes y clientes potenciales una guía que les facilite la toma de decisiones en lo referente a sus proyectos. Al contar con un servicio integral de arquitectura personalizada, para nosotros es muy importante la participación de nuestros clientes en la elección de detalles en la construcción de su hogar. En pocas palabras, nuestros clientes se convierten en diseñadores que, asesorados por nuestro equipo de expertos, toman decisiones arquitectónicas enfocadas a satisfacer las necesidades, gusto y estilo personales, y no hay nada mejor que tomar una decisión informada.

 

La arquitectura es una disciplina que logra despertar interés y pasión tanto en quienes se dedican profesionalmente a ella, como en aficionados y entusiastas pues al combinar ciencia y arte el número de puntos de vista desde los que se puede abordar es muy vasto. En lo referente a corrientes y estilos, conviene distinguir la diferencia entre estos conceptos que en ocasiones son tomados como sinónimos. Por un lado las corrientes arquitectónicas son movimientos que engloban una filosofía y conjunto de premisas seguidas por un grupo de arquitectos dentro de un marco temporal específico, mientras que los estilos arquitectónicos son los conjuntos de elementos empleados para darle vida a una idea o concepto estético, sin obedecer a una temporalidad o moda específicos.

 

En arquitectura las corrientes actuales son las que surgieron a partir del siglo XX y se encuentran englobadas dentro del movimiento modernista. Encontramos aquí el funcionalismo, el art noveau, la escuela de la Bauhaus, el posmodernismo, el supermodernismo, la corriente high tech y la biomimética. Como su nombre lo indica, el funcionalismo apuesta por seguir formas determinadas por la función; el art noveau se caracteriza por el uso de líneas onduladas y curvas y materiales como la piedra; la escuela de la Bauhaus destaca por la abstracción y ausencia de adornos en la arquitectura; el posmodernismo introduce el uso de columnas, arcos, capiteles y apuesta por la simetría recordando corrientes del pasado. Por otra parte, el supermodernismo hace uso de elementos de la cultura global y la tecnología en dos vertientes; el decontructivismo que usa geometría no lineal y se caracteriza por la fragmentación, y el light construction, caracterizado por la ligereza y transparencia de las formas arquitectónicas. Finalmente, la arquitectura hight tech prioriza el uso de materiales industrializados como el vidrio y el acero, y la corriente biomimética se inspira en elementos naturales para incorporar sus formas al diseño de construcciones, y en general hace uso de tecnologías responsables con el medio ambiente.

 

Como ya mencionamos, las corrientes arquitectónicas se encuentran sujetas a un contexto histórico y una temporalidad específica, mientras que los estilos no tienen, por decirlo de alguna manera, fecha de caducidad y existe uno para cada gusto. Los estilos arquitectónicos para construcciones en Guadalajara se pueden adaptar a la personalidad de cada persona y aunque existen líneas bien definidas, no existen reglas que limiten en cuanto al uso de elementos de otros estilos para imprimirle un toque personal a la construcción. Los estilos más representativos son el clásico, el moderno, el industrial, el escandinavo, el retro y el rústico. Un estilo moderno apuesta por la experimentación, el clásico sigue la estética de la arquitectura grecorromana, mientras que el minimalista emplea líneas puras y se caracteriza por la economía de elementos. El estilo industrial se orienta al uso de materiales como el metal y el vidrio, y el escandinavo emplea elementos orgánicos, en especial la madera y las líneas rectas. Por su parte, el estilo rústico tiene una estética que recuerda a la vida en el campo y busca mimetizarse con el entorno natural, mientras que el retro o vintage se inspira principalmente en las tendencias de diseño de los años 50, 60 y 70.

 

Esta información es importante tenerla en cuenta al momento de elaborar un proyecto arquitectónico en el que el eje rector será la conceptualización. Elegir un concepto es esencial para el diseño de la construcción y su decoración, y para definirlo el arquitecto encargado del proyecto tendrá que saber el estilo que desean darle a su hogar. No es necesario que opten únicamente por un estilo, y pueden retomar elementos de varios estilos pero en todo caso les recomendamos que no se enfoquen únicamente en la estética, sino que tomen en cuenta también la funcionalidad.

 

El arquitecto encargado del proyecto adaptará sus ideas de diseño y el estilo definido a las características del lugar donde se llevará a cabo el proyecto para que resulte funcional, y comenzará a hacer bocetos que permitan darle forma a la construcción. A partir del estilo se determinan materiales y la distribución de espacios, incluyendo áreas de tránsito, ventilación y entradas de luz natural, colores, recubrimientos y en una etapa más avanzada del proyecto, la decoración con elección de mobiliario y accesorios.

 

Esperamos que esta información haya sido de utilidad. No olviden mantenerse al pendiente de nuestro blog en el que encontrarán recomendaciones y guías para la toma de decisiones en sus proyectos arquitectónicos. Recuerden que en Concretando ofrecemos un servicio profesional e integral de arquitectura personalizada y estamos comprometidos con crear proyectos que satisfagan todas sus necesidades.

 

En Concretando buscamos construir con nuestros clientes el hogar de sus sueños, en un proyecto en el que ustedes son el diseñador, pero nosotros nos encargamos de la búsqueda de terreno y financiamiento, de todos los trámites y permisos y nos comprometemos a entregar una casa funcional en el tiempo establecido. Con un presupuesto a la medida, precio fijo y un tiempo de entrega garantizado, los pagos que realicen se hacen de acuerdo al avance de la obra y en todo momento nos mantenemos al pendiente de sus necesidades para hacer realidad la casa de sus sueños. Contáctenos para agendar una cita en Concretando, especializados en construcciones en Guadalajara, para nosotros será un placer atenderles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *