¿Cuál es la tarea de los arquitectos en Guadalajara?

El trabajo profesional de los arquitectos en Guadalajara suele ser poco apreciado, ya que la mayoría de las personas piensan que su trabajo únicamente es el diseñar una construcción y el resto se puede hacer sin su ayuda, pero eso está muy lejos de la realidad. La falta de claridad de las personas sobre todas las funciones de un arquitecto hace que su trabajo sea un poco más difícil, pero también una vez que se ven los resultados, es algo muy valorado.

Por ello es importante conocer cuáles son las tareas de un arquitecto, que van más allá de diseñar o leer un plano, de esta manera podrán saber porque su participación en las construcciones es tan importante para la calidad, el diseño y por su puesto la seguridad de la futura casa o edificio.

Una de las tareas de los arquitectos, y por la cual son más conocidos es la edificación, aunque en general la gente limita mucho esta parte de su trabajo, puesto que la edificación no solo es la construcción, sino que se trata de un proceso complejo que tiene como fin crear un proyecto integral.

Además, su trabajo no sólo se limita a hacer casas, los proyectos de edificación pueden ser para obras nuevas, para ampliaciones, reformas, rehabilitaciones, decoración interior y exterior de edificios, diseño, proyectos para rehabilitar, entre otros, y se relacionan con todo tipo de construcción, ya sea pública o privada, habitacional, comercial o industrial.

Pero antes de realizar el proyecto, los arquitectos en Guadalajara tienen que realizar una serie de tareas previas que no tienen como finalidad necesaria la construcción posterior del inmueble, puesto que en ocasiones el proceso previo puede determinar la inviabilidad del proyecto o la necesidad de realizar otros cambios antes de iniciarlo. Algunos ejemplos de las actividades cuando no se va a realizar una construcción son:

  • Levantamiento de terrenos.
  • Análisis de edificaciones.
  • Estudios topográficos.
  • Asesoramiento para la búsqueda y compra de un terreno, solar, edificio, vivienda, local.
  • Deslindes de terrenos, solares y edificaciones. Si el objetivo final de contratar un arquitecto es el de realizar una obra, un arquitecto también los puede ayudar en los trámites legales previos y asesorarlos al respecto sobre los siguientes aspectos:
  • Asesoramiento para la obtención de permisos.
  • Asesoramiento para la contratación de obra y agentes. Sobre todo en caso de las comparativas de presupuestos, en las que el cliente no tiene porqué ser un experto y entender cada punto de los aspectos técnicos de un presupuesto. El contar con un arquitecto que los ayude puede ahorrarles mucho dinero a corto plazo.
  • Asesoría y seguimiento de la obra. Algunas obras puede que no necesiten como tal un director de obra, pero sí un arquitecto que la siga y los asesore durante todo el proceso, para asegurarse que la obra esté bien hecha y sin problemas.
  • Trabajo en conjunto con otros profesionales para la realización del proyecto o parte de él, como el cálculo de estructuras, instalaciones, infografías (3D), entre otros.

Y en los casos de que la obra o la edificación ya esté construida, las tareas más comunes de los arquitectos en Guadalajara son:

  • Asesoramiento para el mantenimiento del edificio.
  • Asesoramiento para la mejora en el consumo energético de los edificios. En la actualidad muchos de los propietarios de los edificios buscan mejorarlos para ahorrar en el consumo de energía eléctrica. Y los arquitectos son los profesionales que se encargarán de estudiar y plantear mejoras estructurares y de instalación para lograr tal objetivo.
  • Realización de certificados de eficiencia energética. Aunado con el punto anterior y con las nuevas normativas que existen para los edificios residenciales, comerciales e industriales. Los arquitectos junto con su equipo de trabajo multidisciplinarios pueden realizar el certificado energético más fiel a la realidad, sin cálculos aproximados o estimaciones, sino datos reales comprobados.
  • Inspección técnica de construcciones y edificaciones. Todos los lugares en México cuentan con normativas de construcción generales y locales. Las zonas que pueden representar mayor riesgo, como las zonas sísmicas siguen normativas más estrictas, mientras que las zonas en planicies firmes tienen normativas más flexibles, pero todas establecen que cada cierto periodo, en especial en inmuebles de más de 40 años, se deben realizar inspecciones de seguridad para garantizar la seguridad estructural del inmueble. Los arquitectos, junto con un grupo de técnicos y profesionales del ámbito, son los encargados de realizar tales inspecciones.

Tareas poco conocidas que realiza un arquitecto

Como podemos ver, las tareas de los arquitectos en Guadalajara son muy variadas y se enfocan tanto en el asesoramiento, la construcción y la evaluación de edificaciones, pero esas son sólo las tareas que son conocidas, puesto que estos profesionales llevan a cabo tareas que prácticamente son desconocidas por el público en general. Entre estas tareas podemos destacar:

  • Las cuales son muy útiles para repartos de herencias, procesos judiciales, solicitud de ciertas ayudas económicas gubernamentales, etcétera.
  • Informes, dictámenes, certificados, valoraciones, peritaciones de obras. Estos informes se realizan ya sea con fines judiciales o no; dependiendo la necesidad de cada persona. Ejemplos de estos son: informes sobre afectaciones en la construcción y cómo solucionarlas, peritaciones de daños en casos de incendios o desastres naturales, valoraciones de obras realizadas, entre otras.
  • Expedientes de legalización de construcciones.
  • Diseño escenográfico.
  • Amueblado y ambientación de edificios y locales.
  • Pop-up stores, arquitectura efímera, diseños de stands.
  • Diseño de cartelería, tarjetas de visita.
  • Asesoramiento a comunidades para construcciones de bajo costo en zonas rurales.
  • Entre muchas otras tareas.

Como pueden ver, los arquitectos son profesionales que abarcan mucho más allá de sólo construir casas o edificios, el conocer todas las actividades que hacen estos profesionales, les permitirá saber cuándo deben acudir con uno para que los asesore y lleve a cabo sus proyectos.

En Concretando Arquitectura Personalizada encontrarán a los mejores arquitectos en Guadalajara para ayudarlos con sus proyectos. Ofrecemos arquitectura personalizada con un servicio integral, donde ustedes son el diseñador que elige la fachada, distribución y acabados de su casa. Nos encargamos de todos los trámites y los asesoramos para la búsqueda del terreno y los proveedores.

Para conocer más sobre nuestros servicios pueden comunicarse con nosotros vía telefónica, correo electrónico o visítennos directamente en nuestras oficinas, con gusto y profesionalismo los atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *