La logística, el secreto detrás de las mejores constructoras GDL

Por toda la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana es común caminar y ver grandes obras públicas y civiles en construcción, desde pequeñas casas donde se iniciará una familia, hasta enormes edificios para oficinas y departamentales, túneles o distribuidores viales para el trasporte, edificios públicos, complejos habitacionales, entre muchas obras más que son realizadas por constructoras GDL.

Para que estas obras se lleven a cabo de la manera adecuada y se garantice la seguridad y calidad de la construcción, existen decenas o hasta cientos de profesionales especializados en distintas áreas que conforman a la constructora detrás del proyecto. Y para organizar a todas estas personas y que sigan la misma línea de trabajo se requiere del secreto que está detrás de todas estas empresas para ser las líderes en el ramo: la logística.

Pero antes de hablar sobre la logística, se debe definir lo que es una empresa constructora, que es una unidad de producción que se integra por capital económico y de trabajo para llevar a cabo las actividades de construcción de obras públicas y privadas, conformadas por especialistas en arquitectura y otros ramos para brindar la mejor calidad de construcción en un servicio integral.

Las responsabilidades de las constructoras son varias, la más importante es la de ejecutar o llevar a cabo la obra de acuerdo con el proyecto original, con una mínima variación en los diseños, y que a la vez, la calidad de la construcción se apegue a la legislación vigente. Las empresas constructoras GDL, como parte de su responsabilidad deben contar con la titulación y el papeleo adecuados que certifiquen la capacitación profesional de su personal administrativo, técnico y operativo.

Las normativas de la construcción son de las más extensas que existen en México, puesto que toda obra ya sea pública o privada, debe cumplir con ciertos estándares para garantizar la calidad, seguridad estructural y tiempo de vida útil de la construcción bajo las circunstancias más hostiles.

Estructura operativa de una constructora

La forma en la que se constituyen las empresas constructoras es muy compleja. Sin embargo, el conocer su estructura operativa general les ayudará comprender la gran tarea que realizan cuando contraten una para su próximo proyecto. Dejando de lado la estructura administrativa, la parte más alta de la pirámide operativa es representada por el director o jefe de obra, profesional que asume la representación técnica de la constructora en la obra y que, por preparación y experiencia, cuenta con la capacitación para llevar a cabo la complejidad de la obra.

El jefe de la obra se encarga de designar, administrar y coordinar al capital humano y materiales de construcción que se requiere para la obra. Entre más complejo sea el proyecto mayor el capital humano necesario. En muchas ocasiones para garantizar que todas las partes operativas sean llevadas a cabo por profesionales se pueden realizar subcontrataciones de determinadas partes o instalaciones de la obra que se hallan dentro de los límites que se establecen en el contrato.

Logística en las constructoras

Para cumplir dichos objetivos generales las constructoras GDL deben operar de manera óptima, y para esto, la logística es la parte fundamental, puesto que se deben organizar y gestionar muchas variables, como los gastos generales de la obra, la mano de obra, la tecnología necesaria para las operaciones o que va a instalarse, la maquinaria empleada para la construcción, el material y todo tipo de suministros que requiere la obra.

Las tareas que llevan a cabo las empresas constructoras, como pueden ver son muy complejas, sin embargo cuando cuentan con el personal adecuado, que está altamente capacitado y actúe siempre de manera profesional, se podrá llevar a cabo una adecuada logística y organización de los diferentes departamentos. La logística se solventa con mayor eficiencia, lo cual es indispensable, ya que la planeación del proyecto y su ejecución dependen directamente de una organización funcional, y un equipo de trabajo de primer nivel conformado por los mejores arquitectos, ingenieros y demás expertos del área de la construcción.

Así mismo, para la ejecución de toda la planificación logística, las constructoras GDL tienen que tener los medios para llevar a cabo todo el proyecto sin retrasos. Entre esos medios se encuentran los recursos humanos, los recursos financieros, los medios auxiliares, los recursos de maquinaria, subcontrataciones y materiales para construcción necesarios para la obra.

Cuando una constructora no cuenta con una buena logística y todos los medios administrativos y operativos para su adecuado funcionamiento, es muy común ver retrasos en el proyecto, fallas en la obra, el uso de material de calidad dudable, e incluso la detención del proyecto de manera temporal o permanente, por ello es importante que al momento que iniciar un proyecto arquitectónico, se haga de la mano de las mejores constructoras, las cuales basen sus operaciones en un buen sistema logístico que contemple todo lo que podrá suceder durante el transcurso del proyecto y cuentes con personas y los recursos necesarios para enfrentar cualquier contratiempo.

Una de las mejores constructoras GDL que basa su éxito en el mejor sistema logístico para brindarles lo mejor de la construcción es Concretando, en donde siempre buscamos ofrecer los servicios de la más alta calidad, con el objetivo de satisfacer a nuestros clientes a través del profesionalismo y la innovación, cumpliendo con la confianza que nuestros proveedores y clientes depositan en nuestras manos.

Contamos con el equipo mejor calificado y capacitado, maquinaria de construcción de última tecnología y utilizamos sólo los materiales de la más alta calidad, que cumplen con los estándares y las normas de construcción, tanto a nivel nacional como internacional. Ofrecemos arquitectura personalizada con un servicio integral, donde ustedes son el diseñador que elige la fachada, distribución y acabados de tu casa.

Nos enfocamos en sus necesidades para juntos construir un proyecto que se adapte a lo que desean y supere sus expectativas. Para más información sobre nuestros servicios pueden comunicarse a través de nuestra línea telefónica, WhatsApp o en nuestras redes sociales. Existen muchas constructoras que pueden trabajar con ustedes un proyecto de construcción, pero el contar con el servicio de una de las mejores constructoras GDL garantizará el éxito de su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *