Recomendaciones para elegir arquitectos en Guadalajara para cualquier proyecto

Al iniciar cualquier proyecto de construcción es fundamental reunir un equipo de trabajo profesional que se encargue de las tareas que permitan llevar a buen fin tal proyecto, y para la construcción de una casa los arquitectos en Guadalajara no pueden hacer falta.

Un arquitecto es el profesional que se encarga de diseñar y planificar la construcción y se convierte en el vínculo entre el cliente y la construcción, por lo que elegir uno que ofrezca servicios de calidad y un trato que les haga sentir cómodos es lo más recomendable. En esta ocasión en el blog de Concretando les presentaremos algunos de los factores que conviene tener en cuenta para elegir arquitectos.

La importancia de una elección cuidadosa de arquitectos en Guadalajara radica en el papel que desempeñan en los proyectos de construcción. Como ya mencionamos, los arquitectos se involucran desde las primeras etapas del proyecto y son ellos los encargados del desarrollo de ideas, la conceptualización y el diseño del proyecto y son el puente de comunicación entre el cliente y el personal encargado de la obra. Es el arquitecto quien trabaja de la mano del cliente y recibe información directa de él para determinar las características del proyecto, vinculando todas las necesidades de manera funcional con las capacidades de la obra, esto contemplando factores como las dimensiones del terreno disponible, la disponibilidad en mercado, la posibilidad de llevarla a cabo y el presupuesto del que se dispone. En pocas palabras es el encargado de la coordinación de la ejecución de la construcción, y por esta razón entre mejor sea el vínculo que se tenga con el arquitecto mayores serán las oportunidades de conseguir llevar a cabo el proyecto que el cliente tenga en mente.

Con todo lo anterior no queda duda de que la elección del arquitecto es clave para el éxito de tu proyecto, y la mejor recomendación que podemos dar es tomarse el tiempo necesario para investigar y conocer diferentes candidatos, comparar su trabajo y contratar la mejor opción no sólo por su experiencia, sino por su capacidad para inspirar confianza y comunicarse con ustedes. La forma tradicional de buscar un arquitecto es a través de la recomendación de conocidos y familiares, lo que si bien puede funcionar tiene la desventaja de que arroja opciones limitadas.

No descartamos la posibilidad de que por recomendación de algún conocido puedan encontrar al arquitecto perfecto para su proyecto, que se ajuste a sus gustos y necesidades, pero siempre conviene tener una variedad más extensa de opciones. Otra alternativa es revisar catálogos de construcciones o prestar atención a las construcciones que ven a diario y si alguna les gusta, consultar quién fue el arquitecto encargado del proyecto. O bien, optar por un servicio como el que ofrecemos en Concretando de arquitectura personalizada, con un servicio integral en el que participen de manera activa en el diseño de su propio hogar. Cualquiera que sea la vía que elijan para buscar arquitectos es fundamental que antes de tomar una decisión revisen su portafolio de proyectos, conozcan su trayectoria y su visión de trabajo, y de ser posible que consigan referencias de clientes anteriores. Con esta información podrán acotar el número de opciones, nosotros recomendamos que no se queden con más de cinco, y posteriormente agendar una cita con ellos para conocerlos personalmente.

El paso previo a agendar una cita para conocer de manera personal a los arquitectos prospectos para hacerse cargo del proyecto, es decir, en el que se reduce el número de opciones, incluye valorar factores como su estilo y referencias. En teoría todos los arquitectos tienen la capacidad para adecuarse a cualquier estilo que se les solicite, sin embargo cada uno tiene sus preferencias y se destaca en el diseño y desarrollo de proyectos de construcción de estilos específicos. Por esta razón recomendamos que analicen las obras previas del arquitecto y elijan al que tenga un estilo similar al que están buscando.

Por el lado de las referencias, es muy importante conocer las opiniones de clientes previos de los arquitectos para darte una idea de su modo de trabajo. Al solicitar referencias asegúrense de conocer información como el tipo de trato que ofrecen y su cumplimiento de acuerdos y plazos de entrega, esto ayudará a evitar sorpresas desagradables al contratar los servicios de un profesional.

Llegado al momento de la primera reunión, de preferencia deberán contar con toda la información posible sobre el trabajo del arquitecto y claridad respecto a lo que se espera del proyecto. Acudan a la cita con ideas sobre el estilo arquitectónico que buscan para su hogar y claridad sobre el presupuesto del que disponen, y al momento de platicar con el arquitecto presten especial atención a la manera en que se comunica con ustedes, ya que un factor de gran importancia que muchas personas pasan por alto es qué tan agradable resulta su trato profesional. Esto es completamente subjetivo y aunque no determina las capacidades profesionales del arquitecto, si influye en la relación que establezca con el cliente, y por tanto el desarrollo del proyecto.

No olviden que el diseño de una construcción y su puesta en obra requiere de reuniones constantes por lo que es ideal tener una comunicación fluida, honestidad y respeto entre las partes involucradas y es esto lo que llevará a decidir entre los servicios de un arquitecto y otro. Al reunirse con cada arquitecto consulten sobre sus contactos, sobre los constructores de confianza con los que ha trabajado previamente y soliciten su opinión sobre sus ideas, el diseño y las posibilidades realistas de llevar a cabo el proyecto según su presupuesto y el terreno disponible. Pregunten también por el plazo estimado para la ejecución de la obra y sobre sus honorarios, factores que pueden ser los decisivos para seleccionar a quien confíes el diseño de la construcción de tu hogar.

En Concretando esperamos que estas recomendaciones les sean de utilidad para seleccionar un arquitecto. Recuerden que nosotros nos especializamos en el diseño de casas desde un enfoque integral y trabajando de mano con nuestros clientes construimos proyectos a su medida y gusto personal. Contamos con un equipo de arquitectos en Guadalajara altamente profesionales y con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y nos comprometemos a cumplir con el tiempo de entrega acordado. Para conocer a detalle nuestros servicios pónganse en contacto con nosotros, nos ponemos a su disposición para hacer realidad su proyecto y con gusto les atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *